Diagnóstico
Durante la exploración física, es probable que el médico recomiende lo siguiente:
• Inspecciona la rodilla para verificar la presencia de hinchazón, dolor, sensibilidad, temperatura y hematomas visibles
• Comprueba hasta dónde puedes mover la parte inferior de la pierna en diferentes direcciones
• Empuja o tira la articulación para evaluar la integridad de las estructuras de la rodilla

Pruebas de diagnóstico por imágenes
En algunos casos, el médico podría sugerirte que te hagas las siguientes pruebas:
• Radiografías. Al principio, el médico podría sugerirte que te hagas una radiografía, que puede ayudar a detectar fracturas de hueso y enfermedades articulares degenerativas.
• Exploración por tomografía computarizada. Los aparatos de tomografía computarizada combinan radiografías tomadas desde muchos ángulos diferentes para crear vistas trasversales del interior del cuerpo. Las tomografías computarizadas pueden ayudar a diagnosticar problemas óseos y fracturas sutiles. Un tipo especial de tomografía computarizada puede identificar la gota de manera precisa incluso cuando la articulación no está inflamada.
• Ecografía. Esta tecnología usa ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real de las estructuras de tejido blando del interior y de alrededor de la rodilla. Durante la ecografía, el médico puede mover la rodilla, colocándola en diferentes posiciones para detectar problemas específicos.
• Imágenes por resonancia magnética. Una imagen por resonancia magnética utiliza ondas de radio y un campo magnético potente para producir imágenes tridimensionales del interior de la rodilla. Esta prueba es particularmente útil para revelar lesiones en los tejidos blandos, como en los ligamentos, los tendones, los cartílagos y los músculos.
Análisis de laboratorio
Si el médico sospecha que hay infección o inflamación, es probable que te realice análisis de sangre y, en algunos casos, un procedimiento denominado artrocentesis, en el que se extrae una pequeña cantidad de líquido del interior de la articulación de la rodilla con una aguja y se envía al laboratorio para analizar.
Tratamiento
Los tratamientos varían según la causa exacta del dolor en la rodilla.